12 de marzo de 2018

Tu punto de venta, una libreta


La frase que da título a este artículo, recuerdo haberla escuchado hace unos cinco años, cuando asistí a un taller de emprendimiento donde se presentó un joven ponente egresado de una reconocida e importante institución educativa de carácter privado con estudios avanzados en materia de negocios. En dicho taller los asistentes eran principalmente personas mayores, con escasos conocimientos en computación, era entonces su gran oportunidad de pasar a tener “un negocio a la antigüita” a un negocio moderno. El ponente explicaba entre muchas otras cosas, el cómo conseguir dinero para hacer crecer su negocio por medio de programas gubernamentales, del banco o por crédito otorgado por los proveedores. El punto central era el control de la información de sus compras y sus ventas, su inventario, por supuesto la utilidad y el pago de impuestos (esto último no causó mucha emoción entre los asistentes).

Todo iba bien, hasta que se le ocurrió sacar una lujosa tablet de su mochila para continuar su flamante explicación. La tablet, recuerdo que pasaba de mano en mano para que pudieran observar el funcionamiento de aquella app que ayudaba a lograr los objetivos básicos del control de un negocio “a la antigüita”. Sin embargo, entre los asistentes se encontraban personas que jamás habían tenido en sus manos una tablet, una computadora o un Smartphone. Desde luego era evidente ver como la tablet era sostenida con miedo y cierta delicadeza entre algunos de los asistentes. Desde mi punto de vista, aquella intención del expositor era interesante para mí, pero no para ellos. Eso lo puedo asegurar, ya que un señor, que era propietario de una pequeña miscelánea en una comunidad del municipio de Acambay, Estado de México, se puso de pie, dio las gracias y dijo a los asistentes, que el mejor le seguía a la antigüita y que su punto de venta era una libreta. 

Reconozco que un negocio tradicional y a la antigüita tiene un difícil y enorme reto al día de hoy: modernizarse o morir. Incluso hay estadísticas que muestran que para el año 2025, las tienditas de la esquina (por dar un ejemplo) van a dejar de existir tal y como la conocemos hoy. La tecnología ha sido crucial para el desarrollo y potencialización de los negocios, desde el uso de puntos de venta básicos a sofisticados softwares MRP´s, y CRM´s, que optimizan la parte operativa y comercial del negocio. Por ello, quiero compartir con usted, emprendedor o empresario, si en su negocio o compañía no apuesta por el uso de la tecnología, la va a tener muy difícil. No para crecer sino para sobrevivir en un mundo comercial vorágine, que día a día evoluciona, se perfecciona y se automatiza, para ser más competitivo y rentable. 

Si usted, actualmente utiliza como punto de venta una libreta, comience aventurándose por el maravillo mundo tecnológico de las empresas e invierta una módica cantidad en una computadora sencilla y un punto de venta que le ayude a controlar sus compras, agilizar y registrar sus ventas, llevar un registro de clientes, hacer promociones, conocer su inventario, su punto de reorden (reabastecimiento), emitir facturas electrónica CFDI 3.3 al instante, disminuir el robo hormiga, vender tiempo aíre de telefonía celular, recibir pagos de servicios de televisión por cable o satelital, pagar recibos de telefonía fija e internet y hasta pagar recibos de energía eléctrica. Todo en un mismo lugar, más rápido y fácil de lo que usted se imagina. 

Obviamente todo esto es el principio, si usted empieza hoy con el tema de puntos de venta, imagine su negocio dentro de un año, donde usted ya tiene un punto de venta que le ayuda a controlar todo lo anterior, será normal que usted decida buscar mejorar la atención al cliente en su negocio, crear promociones basadas en la información que el punto de venta le entrega para poder vender más y mejor, también querrá reordenar la exhibición de sus productos para lucir un negocio más limpio, ordenado y agradable, quizá después pensará en cambiar su fachada para invitar a más clientes potenciales a entrar a su negocio, ¿y por qué no? hasta invertir en productos que se vendan más y dejar de comprar productos que tienen una baja rotación, situación que hace que usted esté perdiendo dinero, o si lo quiere ver de otra manera, usted está dejando de ganar dinero. 


Por lo pronto, estimado emprendedor o empresario, espero que su negocio pronto esté cobrando con tarjeta (crédito o débito) y ofreciendo una magnifica atención al cliente. Por eso, estimado emprendedor o empresario, guarde esa libreta y no sea usted quién pague con la misma moneda, pague con un billete o con tarjeta. Al final, si usted se anima, su negocio será quien esté recibiendo esa tarjeta o ese billete. Piénselo pronto, ya que cómo decimos los que trabajamos para ENSOmx: “El empresario pone, el cliente dispone, llega la competencia y todo lo descompone”.




Este Árticulo fue publicado por:
MADN. José Escamilla Ramírez
Asesor Profesional de Negocios

josescam@ensomx.com









¿Lo recomiendas?

1 comentario:

  1. Gracias por tomarse el tiempo para compartir este artículo aquí sobre las facturas electrónicas de CFDI 3.3. Después de leer su artículo, obtuve mucha información sobre la Verificación de cfdi y es útil para nosotros. Sigue compartiendo este tipo de artículos aquí.

    ResponderEliminar