9 de abril de 2018

Haz de tu negocio un equipo de fútbol





México, además de ser un país con una amplísima riqueza geográfica, cultural, artesanal y gastronómica, también es un país lleno de apasionados y aficionados del fútbol. Aunque desafortunadamente, en este deporte no tengamos muchas glorias o éxitos como otros países.


Para centrarme en el tema, usaré una analogía para poder explicar a grandes rasgos y de forma sencilla, lo importante que resulta el proceso administrativo en una empresa, tan importante como resultaría ser en un equipo de fútbol profesional que logra un campeonato.



Esto mismo pasa en su empresa cuando usted, como dueño o propietario del negocio, se dedica a todo, es decir; usted atiende a sus clientes, hace las facturas, sube la publicidad a sus redes sociales, busca y selecciona a sus mejores proveedores, contrata a sus empleados, los capacita, hace los pedidos, va a depositar al banco, acomoda la mercancía, hace el aseo de su negocio, intenta hacer marketing, manda a hacer publicidad , efectuar inventarios y demás actividades que pronto acabarán con usted y con su negocio.


De entrada imagine que su negocio es un equipo de fútbol de primera división profesional, que usted es el dueño y que dentro de un mes y medio iniciará la temporada. Hoy, inicia el draft (etapa previa a la temporada en la que se reúnen los dueños de los clubes para comprar y transferir jugadores de un equipo a otro) y tendrá que buscar refuerzos y dar de baja a jugadores que no tiene un buen rendimiento. Recuerde siempre que el recurso económico es limitado y que prácticamente usted tendrá que hacer un gran trabajo o milagros, claro, si de plano su plantilla de jugadores está muy limitada.

Empecemos convocando desde el cuerpo técnico hasta los jugadores de la banca. (Recuerde que en un partido, todos juegan, hasta el que está en la banca) iniciemos la reunión planteando objetivos, metas, retos, analizando problemáticas, en pocas palabras desarrolle junto con su equipo un FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) para advertir el entorno de “la cancha de juego”.

Imagínese usted al mejor delantero central de su equipo de fútbol favorito, al mismo tiempo imagine usted que ese jugador es el capitán del equipo, el portero y hasta el director técnico (esta situación podría ser real en el fútbol llanero súper amateur). Al medio tiempo, su equipo ya va perdiendo por un marcador de 3 -0. El resto de jugadores del equipo en estas condiciones deberá ya mostrar síntomas de molestia, hartazgo, antipatía, desorden, frustración, bajo rendimiento y hasta mediocridad o falta de carácter. La actitud "personalista" de hacer todo solo, por no confiar en la capacidad de los integrantes del equipo, pronto terminará en reclamos, falta de coordinación, apatía y desinterés generalizado, todo por no pasar el balón y hacer un juego en equipo. 

Por eso, le sugiero se haga llegar de un equipo de trabajo con las características que su negocio necesita, es decir, no contarte a alguien que "haga lo que sea", tampoco contrate a una persona que "sepa hacer de todo". Piense en su negocio como si fuese un equipo de fútbol profesional; ocupe usted el puesto de director técnico, y entonces sí, dirija usted a su equipo, contrate a un buen portero que se adapte a su presupuesto, y si le hace falta un delantero por favor no contrate a otro portero que juegue de delantero, contrate a alguien que tenga buena puntería, que sepa rematar de cabeza y si es posible, que sea capaz de ejecutar una chilena y hasta meter goles de fantasía. Aunque esto último ya es un lujo. Intente por todos sus medios, tener en su equipo a un jugador que le guste meter autogoles, con el equipo rival es más que suficiente.

Una vez iniciado el torneo, recuerde que por muy buenos jugadores que usted tenga en su equipo, usted puede perder un partido de fútbol o incluso el campeonato si no entrena, si no se concentra, si no se reúne con sus jugadores y los escucha, si no dedica tiempo a desarrollar estrategias, si no estudia a su competidor antes de enfrentarlo, si no innova y por supuesto si no se arriesga. Recuerde que al final, es imposible que un solo jugadores individualista sea campeón y el resto de sus compañeros no. El trabajo en equipo, entre más colectivo y colaborativo sea, más fácil le será convertirse en campeón.
Si usted además de querer tener un campeonato desea tener un título de goleador, primero deberá jugar en conjunto y dejar que el goleador de su equipo se convierta en líder, sea eficiente y sea capaz de definir la última jugada. De otra forma no será posible.

Tenga presente que al árbitro del encuentro, quien de acuerdo a las acciones del partido señalara y sancionará posibles faltas, por ello, es importante que su equipo juegue limpio y que practique en todo momento el “Fair Play” (Juego Limpio). Nunca olvide que el árbitro en su negocio, son autoridades como: SHCP, SAT, IMSS, PROFECO, CONDUSEF, Ayuntamientos y demás jueces que sin duda marcarán las reglas para todos los competidores comerciales.

Si usted quiera mi punto de vista respecto a su equipo de trabajo, escríbame a hola@ensomx.com, o si desea ampliar esta temática, le sugiero buscar en internet la conferencia de José de Jesús Ramírez Ruvalcaba (Chucho Ramírez), Ex-DT de la Selección Mexicana de Fútbol Sub-17 que fue campeón mundial Sub17, o también puede divertirse y analizar la popular serie “Club de Cuervos”. En esta última encontrará sin duda un gran ejemplo de lo que no se debe hacer y si lo hace, verá lo qué pasa.

Por lo pronto estimado empresario, convoque a sus jugadores a concentración, que entrenen con dedicación y que ruede el balón. 











Este Árticulo fue publicado por:
MADN. José Escamilla Ramírez
Asesor Profesional de Negocios
josescam@ensomx.com



¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario