31 de enero de 2019

Haz investigación de mercados a la velocidad de Google

En tiempos del bigdata, la minería de datos y en una sociedad hiperconetada por medio de computadoras y dispositivos móviles, lo único que te queda es o usas la tecnología o usas la tecnología. Y la investigación de mercados y sondeo de opinión publica no se quedan atrás con el uso de herramientas gratuitas de alta calidad como los formularios y bases de datos creadas desde Google Forms.


Pero no te preocupes, hoy en día hablar de tecnología es hablar de cosas prácticas y sencillas, De hecho, la tecnología cada vez es mas barata y mas fácil de usar. Por ejemplo, antes tener una pantalla plana en casa era casi una opción´n que solo las empresas y las familias con alto poder adquisitivo podían darse, Hoy en día, existen estos aparatos desde los 3000.00 pesos y de buena calidad o por lo menos una muy aceptable.  


 Las TIC´s, y específicamente el Internet y las plataformas on-line que hoy día existen, hacen que las PYMES puedan estar a un nivel tan competitivo como las grandes empresas que gastan miles de millones de pesos en desarrollos. El único punto a considerar para que esto se de, en ENSOmx, le llamamos: Talento y creatividad. Por ejemplo:


Puedes crear una tienda en linea con ShopyFi, ligar tu cuenta con PayPal y recibir pagos electrónicos en tu cuenta bancaria, enviar boletines a tus clientes registrados, publicar y pagar publicidad en Facebook y Google y por supuesto hacer una investigación de mercados tal y como se hacen en "las grandes ligas". Pero.... solo hay un pero. Se requiere un poco de habilidad, conocimiento y ganas de hacerlo. El resto lo hacen cientos de apps, dispuestas a ser tu mejor aliado.

Google Forms es una plataforma gratuita de gran capacidad y super fácil de usar en comparación con otras de su estilo. Las ventajas de usar Google Forms son:

Puedes hacer miles de formularios, no hay límite.
Puedes enviar el formulario a tus contactos por correo electrónico, WhatsApp, Facebook, Twitter, ponerlo en un código QR y enviarlo vía postal para que lo respondan desde su celular y lo mejor, los resultados los obtienes en tiempo real.

También puedes enviar el link o hipervinculo a tus colaboradores y pedirles que salgan a campo y con su smartphone y acceso a Internet móvil podrás ir levantando los datos de una manera sencilla, práctica, fácil, rápida y segura. 

Ahora hacer investigación de mercados es mucho mas fácil con Google Forms. Ya que la base de datos se almacena en el Drive de tu cuenta de Google Drive, donde lo podrás encontrar como un archivo de sheets de Google, este archivo lo puedes exportar a Microsoft Excel y manipularlo de la forma que tu necesites. El límite lo pones tu, Google pone la tecnología. 

Usa esta gran aplicación en combinación con Google Drive y te volverás adicta a ella por lo fácil y productiva que se vuelve tu actividad tradicional de levantamiento y procesamiento de datos para una encuesta o estudio de mercado. 

Si estas interesado en que podamos ayudarte con la metodología del levantamiento de datos y procesamiento de la información, o bien con la capacitación para el uso adecuado de esta y otras herramientas, contactamos vía correo electrónico a hola@ensomx.com.





Por: Adriana Escamilla Ramírez
Asesor de Tecnologías para PYMES y Emprendedores
adriana@ensomx.com
¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario