24 de mayo de 2019

Sabemos que estos son los 5 principales problemas en tu empresa o negocio

Más allá de los números y las estadísticas que generan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en México, existen factores cualitativos al interior de estas MIPYMES, situaciones que generan problemas que durante la experiencia como consultor administrativo en ENSOmx, hemos detectado 5 generalidad en este segmento económico: 





1.- Conocimientos y/o capacitación limitada
La mayoría de las MIPYMES surgen del ámbito familiar y algunas logran escalar a un escenario de alta competitividad y otras solo se quedan en el estado de "sobrevivir". En buena medida, gracias a la resistencia al cambio, al miedo de mejorar o al reto que representa convertirlo en un negocio más grande. Esta situación se presenta básicamente por la falta de conocimientos y/o capacitación en temas contables, financieros, administrativos, tecnológicos y aspectos legales con los cuales se debe cumplir en cualquier actividad comercial.

2.- La falta de orden y disciplina organizacional
La informalidad suele ser más cómoda que la formalidad, también representa menos retos y con ello, menos ingresos económicos. Lo que se traduce a largo plazo cen un camino de sobrevivencia al filo de la quiebra y el cierre del negocio. 

Las empresas que han logrado transformarse de empresas familiares a empresas legalmente constituidas saben que no es tarea fácil y que la clave del éxito está en el orden y disciplina organizacional. 

Sin duda este tema es complejo y lleno de aristas, pero para fines prácticos, el problema reside en la estandarización de procedimientos, es decir: en cómo los empleados deben ejecutar las acciones al interior de la empresa, esto se logra con manuales de operación, donde todo el personal debe conocer por medio de dicho documento como deben operarse todas y cada una de las actividad específica en su posición laboral. Traduciendo esto en menores errores operativos, reducción del tiempo de capacitación, mejora organizacional, reducción de costos, incremento del "expertise" de la empresa o negocio.

Por otro lado, se presenta la falta de disciplina, lo que conlleva un problema lacerante con el recurso humano. Quienes trabajan en su organización son quienes pueden hacer su negocio más rentable o un negocio poco productivo al borde del abismo. Las reglas de cómo funcionan las cosas en un negocio deben ser claras para que todo funcione correctamente, para ello, el mejor soporte es un Reglamento Interno de Trabajo (RIT), el cual sirve para disciplinar a todos los integrantes de la organización, con el se verán reflejados grandes beneficios durante el diario andar de una empresa.


Es simple, las reglas son para todos, y todos deben cumplirlas para lograr objetivos. El que no las cumpla podrá hacerse acreedor a una sanción previamente impuesta y conocida por todos los que integran la organización, o bien, si el colaborador es disciplinado y productivo se puede premiar de acuerdo a lo establecido en dicho reglamento.



3.- La alta rotación de personal en su empresa o negocio.
Expertos en materia de recursos humanos señalan que cuando un trabajador se va de su fuente de trabajo, no siempre es por dinero, hay factores decisivos como: el gusto e interés por su trabajo, los malos tratos recibidos por parte de algunos jefes o compañeros, el riesgo de trabajo elevado, el ambiente laboral sea hostil, que el trabajo sea demasiado rutinario y aburrido, nula capacitación y/o adiestramiento laboral, dudoso crecimiento profesional, la falta de orden y organización en las empresas, este último punto es muy relevante cuando los dueños de negocios reclaman a sus trabajadores un mal trabajo, una baja productividad o errores laborales graves por falta de capacitación.

Estas situaciones desembocan en una salida prematura del personal y con su salida al mismo tiempo se fuga una pequeña parte del conocimiento de la empresa. 

Recuperar a una persona que realice determinada tarea con el conocimiento requerido para el puesto, suele ser complicado, tedioso y cansado, ya que entre más rotación exista, habrá más fuga de conocimiento de los procesos de su empresa. Si no resuelve este tema con prontitud, el tiempo podrá convertirse en una bola de nieve que parece ser imparable y tan fuerte que puede desequilibrar a una organización.

4.- El escaso aprovechamiento de las TI.
Actualmente la tecnología es mucho más barata y eficiente que hace algunos años donde parecía imposible usarla en pequeños negocios. La productividad que las Tecnologías de la Información (TI) pueden lograr a un negocio son muy altas si se usan adecuadamente. Por ejemplo:

  • Un punto de venta ahora es más barato y más sencillo de utilizarlo para controlar inventarios, clientes, proveedores, compras, ventas, facturación y hasta estadísticas básicas para la toma de decisiones.
  • Un control de asistencia del personal no es tan caro como se imagina, y es más sencillo de operar de lo que cree, este tipo de sistemas van de la mano con la disciplina que se requiere lograr con los trabajadores y con los controles administrativos requeridos para lograrlo. Solo requiere en la mayoría de los casos saber usar excel para administrar las registros de entrada y salida.
  • Una página web autoadministrable, es decir que sea sencilla de operar y que no requiera de terceros para poder actualizarla. Ahora esto es más barato y sencillo que hace algunos años. En internet existen cientos de proveedores que compiten por precios asequibles y características fáciles de usar y potentes a la vez. Incluso hay servicios que te facilitan la vida al poner una tienda en línea en la que puedas cobrar con tarjeta bancaria directo desde tu sitio web.
  • El cobro con tarjeta de crédito y/o débito sigue siendo engorroso con algunos bancos, sin embargo ahora solo requieres una cuenta bancaria de cualquier banco o de esas que se venden en los oxxos y una terminal de cobro para smartphone que se puede conseguir por internet o también en esa misma tienda de conveniencia, es sencillo, práctico y confiable. Solo te recomiendo revisar las tasas y comisiones que cada producto ofrece. Si optas por este servicio, podrás ofrecer a tus clientes más formas de pago e incluso ofrecerles crédito a meses sin intereses.
  • Usar Redes Sociales ahora es más fácil que nunca, desde tu teléfono puedes administrar tu perfil y tu fanpage, donde puedes publicar un catálogo de productos y servicios y directo desde la página de facebook realizar el cobro del producto o servicio. También puedes promocionar tus artículos a precios bajos y un alcance impresionante de potenciales compradores.
  • Posicionar tu negocio en Google My Business, es fácil, rápido y seguro. Este sistema proporcionado por el gigante informático de Silicon Valley, puede ofrecerle a su negocio sin costo alguno, estar presente en las búsquedas de Internet y posicionarlo en el mapa de su ciudad que aparece en Google.

5.- La falta de accionar en la empresa
Uno de los principales problemas que causan el estancamiento en la zona de confort de los negocios o empresas es la inacción, es decir: la empresa siempre planea pero nunca ejecuta, por lo que con esa metodología nunca habrá resultado positivos. 


Las acciones que se programan pero nunca se realizan, suelen ser tiempo perdido que nunca se recupera, pero si se puede reorganizar la empresa si de verdad se decide. Muchas organizaciones mueren en el intento de tener un punto de venta, de tener una página web, de hacer limpieza general, de poner orden en el negocio, de intentar poner un nuevo punto de venta, de hacer una y mil tareas que terminan siendo un recuerdo de sueños que nunca vieron la luz. 

La solucion es facil, al principio lo comentamos y es fijar metas y objetivos, éstos deben ser claros, alcanzables, con una fecha de conclusión y un responsable de que esto suceda, si sucede documentarlo en un manual de procedimientos y ganarle tiempo al tiempo, y si no sucede para eso tendrá el Reglamento Interno de Trabajo, en el cual deben detallarse las sanciones o apercibimientos que deben aplicarse para quien no logre su encomienda.



Este Árticulo fue publicado por:
MADN. José Escamilla Ramírez
Asesor Profesional de Negocios
josescam@ensomx.com


¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario