4 de agosto de 2019

¿Qué es y cómo ayudaría el KAIZEN en las PYMES?

Algunas personas han leído la palabra KAIZEN, la habrán escuchado en un salón de clases, en una oficina, video, incluso en la calle, un parque, cafetería, etc., una palabra poco común en el vocabulario de un Mexicano que incluso no tiene sentido alguno. 

KAIZEN es una palabra japonesa compuesta por KAI = CAMBIO y ZEN= MEJORA, cuyo significado es "mejora continua". El KAIZEN es una metodología desarrollada por Toyoda (fundador de TOYOTA), la cual ayudó a mejorar notablemente los procesos de producción convirtiéndola en una empresa de nivel global en el ramo automotriz.

Esta metodología consiste en la observación y análisis de cada paso a lo largo de una actividad con la finalidad de identificar oportunidades para mejorar, ya sea simplificando, modificándolo e incluso innovando por más simple que suela ser un único o varios pasos en un solo proceso, con el objetivo principal que obtener el mismo resultado en el proceso pero reduciendo recursos, ya sea de dinero, tiempo o esfuerzo.

Te preguntaras: "¿esto para qué puede servir en el negocio?, si las actividades que hacen los empleados son demasiado sencillas y por inercia se realizan", pues bien, cada persona es un mundo completamente diferente, lo que quiere decir que cada quien realiza las actividades a la forma que cree que es la correcta y claro que es la correcta, ya que logra el objetivo principal de dicha actividad, pero ¿en realidad es la mejor? ¿existe demasiado desperdicio de tiempo, materia prima o esfuerzo a lo largo del proceso? ¿la calidad del resultado satisface a nuestros clientes?, estas y muchas preguntas más hay que realizar lo largo de todos los procesos que el negocio maneja para comenzar a mejorar desde lo más mínimo pero de forma constante. Tal vez el resultado no sea notorio en el corto plazo pero si las mejorías diarias se multiplican por los 30 o 31 días que tiene el mes y eso mismo por los 12 meses que tiene el año podrá sentir y observar los grandes avances en su empresa.

Un elemento importante dentro de la metodología del KAIZEN es el capital humano, tu personal, esa gente que forma parte de tu empresa, desde la persona que hace la limpieza hasta el director general, jefe o encargado del lugar, estas personas se encargan de realizar las actividades para lograr la entrega en tiempo y forma  del producto o servicio que le ofreces al público.

Entonces hay que trabajar con 2 partes  para que funcione el KAIZEN el proceso y quién lo realiza, por ejemplo:

En un negocio de comida, lo que el cliente quieres es una comida rica y servida lo más rápido posible con un trato amable y empático durante su estadía en el restaurante. Aquí es importante identificar qué procesos y quiénes están involucrados en ellos para logar la meta de la satisfacción la necesidad de los clientes:

1) Atención al cliente a cargo del mesero en turno (recepción, toma de orden, sugerencia de platillos o especialidades del menú, entrega de platillos, alerta a necesidades extras y cobro)
2) Preparación de platillos a cargo del cocinero (cocción de carnes, verduras, tiempos de cocción, cálculos de porciones, y tipos de emplatado).

Comenzamos  observar como realizan sus actividades, que instrumentos ocupan, el área total que tienen los empleados para el desarrollo de su actividad, el estado de la maquinaria y materia prima con la que cuentan en cocina, esto sirve para detectar las oportunidades de cambio para mejora en la rapidez y calidad de los alimentos, un cambio en una sola actividad puede llevar al cambio de otro y otra hasta encontrar la adecuada, no siempre se logra al primer cambio. Como dijo Thomas Alva Edison "No fracasé, solo descubrí 999 formas de como no hacer una bombilla" , no hay razones por las cual tener miedo a los cambios pues siempre serán experiencias que ayudan al crecimiento profesional y personal.


Este Árticulo fue publicado por:

Lic Juanita Rubí Ramírez Martínez
Asesor Profesional de Negocios
ruby@ensomx.com

¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario