9 de septiembre de 2019

Mi respuesta a la pregunta: ¿Qué negocio pondrías hoy si tuvieras todo el dinero para hacerlo?

Cuando me preguntan que: ¿Qué negocio pondría si tuviera el dinero necesario para hacerlo? la respuesta sería masomenos la siguiente:

Antes de decidir el giro, empezaría por el análisis básico de las circunstancias inherentes a todos los negocios dentro del territorio nacional, regional y local, por lo que, según esto;
  • Desde un plano general, los mejores negocios son aquellos en los que; según estudios del INEGI muestran en qué gastan los mexicanos por ende y lógicamente tendría que ser negocio rentable. Obviamente si estos negocios están bien planeados, organizados, dirigidos y controlados, de otra forma será difícil pensar en esta idea.

  • Otro aspecto importante a considerar son las estadísticas de la aportación al PIB según el giro comercial, es decir los giros comerciales que más aportan son los negocios que al menos no sufrirán por demanda más o menos razonable, ni tendrán tantos problemas en crisis económicas, puesto que sus ventas son más estables y hasta quizá más rentables que el resto.

  • Otro tipo de negocios que se mantienen estables o mínimo con ventas más regulares,  son aquellos que están ubicados en la base de la pirámide de Maslow cuyo objetivo es satisfacer las necesidades básicas del ser humano. 

  • Ahora es importante considerar el mercado al que se dirige el negocio, pues es importante considerar el árbol poblacional, es decir la cantidad de personas que estén en el rango de edad y el sexo al cual se va dirigido, esto puede ser a nivel localmente, regional o nacional, con ello se garantiza tener un mercado más o menos amplio para poder ser atendido.

  • Otro aspecto a considerar antes de hacer cualquier tipo de inversión, por tentadora o interesante que esto resulte, es sin duda valorar si el negocio sólo será tendencia temporal, si este tiende a desaparecer o tiende a quedarse, es decir en aspectos tecnológicos por ejemplo ya nadie pondría un negocio de venta de música en CD´s, puesto que ahora toda la música normalmente se consigue a través de internet, lo mismo está pasando con los videoclubs, las casetas telefónicas, los escritorios públicos, y por desgracia hasta las bibliotecas públicas van en decadencia (aunque esto no necesariamente es lo mejor que nos podría estar pasando).

  • Otro punto medular en la elección correcta de tu próximo negocio está el hecho de conocer el nivel de competencia que existe en el mercado donde tú quieres incursionar, por ejemplo poner una panadería en determinado lugar de la República Mexicana o de cualquier otro país, tú tendrías que analizar primero cuantos negocios hay con el giro de panadería en esa localidad porque el mercado nunca va a crecer, más bien se va a dividir o fragmentar, lo que quiere decir que, ahora tú le quitarás clientes a los actuales competidores del mercado y tú te quedarás en el mejor de los casos con una parte mayoritaria del sector (siendo muy optimista). Ya que el mercado normalmente nunca crece al mismo ritmo en la oferta y la demanda.

  • Para este último caso, te recomiendo usar la herramienta DENUE del INEGI, misma que te ayudará a ver cuanta competencia existe en el mercado local, aunque con datos un tanto desactualizados pero que te serán de gran utilidad, para obtener los primeros datos relevantes, antes de la puesta en marcha.

  • Otro aspecto a considerar es la parte legal, es decir; tienes que investigar si tu negocio es de alto, mediano/moderado o bajo riesgo, saber qué trámites necesitas, qué permisos y licencias necesitas para operar y si el negocio es viable según la normatividad gubernamental, ya que existen giros comerciales que nunca te autorizará el gobierna, ya sea por el giro, la ubicación, el tamaño, las restricciones secundarias o simplemente por cuestiones políticas. 

Cabe señalar que para las PYMES, los giros comerciales más complejos para iniciar por cuestiones de tramitología gubernamental son: escuelas y/o academias, clínicas y hospitales, hueseros, masajistas y/o terapeutas de rehabilitación física, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, vinaterías, centros nocturnos de cualquier tipo, billares, antros, discotecas, autolavados, empresas de seguridad privada y/o escoltas, crematorios humanos y/o de mascotas, panteones privados, ventas de autopartes, deshuesaderos automotrices, concesionarias de transporte público o privado, curanderos, tarot y/o chamanería, cohetes y explosivos, armas de fuego y/o punzo cortantes, cosmetología y cirugía estética o facial, laboratorios de análisis químicos, laboratorios genéticos, perfumerías genéricas sin productos etiquetados, venta de material audiovisual tipo "clon" en CDs, DVDs, Bluerays y/o Memorias USB, negocios piramidales y/o negocios multinivel sin la presencia de productos tangibles legalmente comercializables, entre otros tantos.



Ya se, me dirán que ustedes ven muchos negocios de los mencionados anteriormente y que aparentemente son cosa fácil, sin embargo habría que preguntar si tienen todos los permisos y licencias municipales, estatales y federales necesarias para operar dentro del marco legal, ya que muchos de ellos lo hacen de manera ilegal o son completamente clandestinos, y si no me creen: pregunten en un centro nocturno donde hay jóvenes mujeres amenizando el lugar, si les pueden dar una factura y verán lo que les responden, o bien vayan con la señora que lee las cartas o el que hace limpias y pidan su registro de COFEPRIS y verán que es clandestino, o ya para rematar visitan un hospital o clínica y pregunten si tiene contratos de adhesión ante la PROFECO y se van a convencer de lo ilegales que andan algunos negocios, llámese por que los pusieron "a valor mexicano" o bien porque dieron una buena mordida a la autoridad (sea de la extracción del partido político que sea) o visiten una escuela de esas que enseñan oficios en cómodos cursos de 3 meses y pregunten si tiene su ROVOE de la SEP o de la Secretaría de Educación de cualquier Estado, y quizá ya no quieran inscribirse. En fin, son solo ejemplos, no todos los negocios están ilegales o irregulares, hay negocios muy profesionales que si están dentro del marco legal, pagan sus impuestos y tienen procesos muy bien planificados y estandarizados, un aplauso para todos ellos.

La respuesta a la pregunta original: ¿Qué negocio pondría si tuviera el dinero necesario para hacerlo? Sin duda, el que cumpla con las condiciones anteriores y que me guste tanto como para apasionarme y entregarle tiempo y trabajo, ya que ningún negocio por sencillo que sea genera dinero sin que se le invierta tiempo. Pero la mejor respuesta será sin duda la tuya, asi que te dejo la respondas por mi. Yo solo te sugiero algunos puntos de análisis que pueden servirte antes de invertir.

Te deseo mucha suerte y exito en tu emprendimiento.







Este Árticulo fue publicado por:

MADN. José Escamilla Ramírez
Asesor Profesional de Negocios
josescam@ensomx.com











Copyright de las imágenes publicadas: Las imágenes presentadas en el artículo son propiedad de sus respectivos dueños y fueron tomadas de la web: https://blog.cognifit.com/es/piramide-de-maslow/ -  http://www.yucatan.gob.mx/? p=perfil_demografico -  https://www.inegi.org.mx/temas/directorio/ - https://www.mxindustria.com.mx/inveamex-duf/ - https://www.inadem.gob.mx/guia-de-tramites/sistema-de-apertura-rapida-de-empresas/ - https://www.merca20.com/gastos-promedio-en-los-hogares-mexicanos/ - https://www.forbes.com.mx/forbes-life/turismo-mexico-pib/ - https://www.merca20.com/gastos-promedio-en-los-hogares-mexicanos/ - https://www.altonivel.com.mx/marketing/50743-6-tendencias-modelo-para-el-retail-en-mexico/
¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario