31 de marzo de 2020

Implicaciones legales en mi negocio ante el COVID-19

Durante los últimos días, algunos de los clientes con los que trabajamos en ENSOmx, han tenido dudas sobre el tema del pago a los trabajadores y que hacer frente a la contingencia que actualmente se vive en nuestro país. Por ello, intentamos ser claros en la información para que sea más fácil tomar decisiones en sus negocios.


Bien, respecto a la situación #laboral crítica que se desprende de la pandemia del #Coronavirus, los especialistas en materia legal y económica sugieren que los #empresarios negocien salarios. Más vale ganar poco pero no perder empleos. Pues se avecina una fuerte crisis económica.

Es decir, empresas deberían pagar por trabajador un mínimo de $3,966.60 por trabajador al mes. Sin importar el salario del trabajador. Es decir 30 días de salario mínimo. Y sin que apliquen otro tipo de prerrogativas, es decir: permisos, un beneficio o dispensa que se otorguen al trabajador.

Sin embargo existe una controversia legal, ya que el estado mexicano debería declarar la contingencia sanitaria a través del presidente @lopezobrador_ , pronunciación que no ha llegado, solo ha sido declarada por el Dr. @HLGatell  y por el Secretario @m_ebrard.

La última declaración del canciller Ebrard fue tajante, diciendo que las empresas deberían garantizar el pago de este mes a los trabajadores, y que se declaraba "Emergencia Sanitaria por causas de fuerza mayor" en lugar de declarar "Suspensión de labores por Contingencia Sanitaria" lo que elimina por completo el supuesto de los artículos antes señalados, obligando al patrón a pagar un salario integro en lugar de un salario mínimo hasta por 30 días, situación que acelera la pérdida de fuentes de trabajo pues muchas pequeñas y medianas empresas son sin duda las más afectadas.

Respecto a los apoyos a la iniciativa privada para enfrentar esta crisis económica, el presidente @lopezobrador_  tiene facultades legales para condonar y hacer exenciones fiscales a los contribuyentes sin importar el tamaño de la empresa del contribuyente.

El Gobierno del @Edomex  ha intentado ayudar pero no es suficiente, apoyos a emprendedores que dejó de dar el @INADEM  y ahora los retomará pero a menor escala el Instituto Mexiquense del Emprendedor. Mientras la secretaría de @FinanzasEdomex ha decidido ampliar plazos de pago y también ha decidido condonar parte del impuesto sobre nómina estatal. Muy buen apoyo pero insuficiente, pues en promedio solo el 40% de los trabajos son formales y el 60% es informal.

El 7 de marzo de 2020, el congreso federal y el ejecutivo modificaron el Artículo 28 constitucional prohibiendo las condonaciones fiscales bajo el amparo de que "eso era de gobiernos neoliberales y corruptos". Sin embargo actuar responsablemente desde el gobierno es ayudar a trabajadores a no perder su empleo, es decir apoyar a empresas para que puedan pagar a sus trabajadores y que todos hagamos cuarentena de una manera más ordenada y coordinada. De lo contrario sería difícil que un número mayor de personas nos podamos sumar al confinamiento.

A la fecha (31 marzo 2020) ni el @SATMX  ni la @SHCP_mx  se han pronunciado al respecto. Por lo contrario piden a los contribuyentes ser solidarios con el @GobiernoMX  y pagar los impuestos en tiempo y forma. Es decir, no hay ni la más mínima intención de apoyar a las empresas.

Al día de hoy, no hay una sola señal de que el @GobiernoMX  tenga intenciones de hacer un sacrificio compartido y/o de solidaridad económica nacional para que empresas sobrevivan a la crisis y que sus trabajadores no pierdan el empleo ante la crisis económica que se avecina.

Por otro lado el dia de ayer 30 marzo 2020 el secretario @m_ebrard lanzó en cadena nacional un mensaje intimidatorio a #empresarios y #patrones. Exponiendo la posibilidad de sanciones penales si algún empresario abre su negocio y alguno de sus trabajadores se contagia de #COVID19.

Las repercusiones económicas son alarmantes. El gobierno superado y la IP dando una difícil lucha, dando el ejemplo, los bancos de México han sido claros y solidarios, difieren pagos hasta por 4 meses en TDC, créditos, hipotecas y demás deudas contraídas con el banco.

El titular de la @Profeco  dijo ayer que si los negocios suben precios podrán ser clausurados y que se les quitará toda la materia prima y/o productos y que se les entregaría después, claro. Sin embargo, un productor de tortilla me dijo esta misma semana que el precio del maíz subió un peso y por ende los obliga a subir precios a ellos como vendedor y productores de tortilla. Es decir si compraban 50 toneladas de maíz, ahora tendrán que pagar $50,000.00 pesos más por esa misma cantidad de insumos. Cantidad que no se recupera ni con la baja del combustible.

Todo lo anterior debe ser suficiente como para que las #empresas y #trabajadores más allá de leyes y comunicados oficiales inconsistentes por parte del @GobiernoMX pongamos todos de nuestra parte para hacer más llevadera la crisis económica. Por eso valdría la pena proponer: La reducción a salarios mínimos durante la contingencia para los pagos a trabajadores durante la crisis para evitar pérdida de empleos, pues más vale poco que dure y no matar a la gallina de los huevos de oro. Pues nadie está a lo imposible. A veces es cuestión de voluntad y de ceder de manera temporal.

Aunado a lo anterior, si un trabajador se niega a reducir su salario, tendrá que demandar al patrón, y la junta local de conciliación y arbitraje laboral suspendió hace una semana sus labores. Por lo que estos casos podrán tardar mucho tiempo en resolverse.

En fin. Nadie está preparado para una crisis dual: económico-sanitaria. Pues se requiere un balance muy bien articulado por el gobierno y la ip y la ciudadanía.
Mientras eso no pase, los que tenemos un negocio chico, mediano o grande no nos queda más que negociar con proveedores y empleados para ver a mediano plazo las menores afectaciones posibles, pues de esta situación económica nadie se salva y menos en cuarentena.




Este Árticulo fue publicado por:

MADN. José Escamilla Ramírez
Asesor Profesional de Negocios
josescam@ensomx.com




¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario