3 de mayo de 2020

Aplicación de las 5 "s" en la vida cotidiana (trabajo y casa)

Hace unos días escuche una palabra poco común KAIZEN, tiempo atrás ya la había escuchado en una clase de la universidad y me tuve la curiosidad de volver a indagar del tema, cómo se aplica, dónde, para qué sirve, qué grandes empresas lo aplicaron, etc, etc., dentro de este tema surgió otro interesante que van de la mano. El tema son las 5 "S", una serie de pasos tan sencillos que ayudan a la mejora continua en tu trabajo y me dije: "Si conozco los pasos y sé que son sencillos, ¿porqué no lo aplico?, ¿qué  me detiene?, realidad nada" y esta fue mi semana aplicando las 5 "S".
Imagen relacionada






1.- SEIRI: Identificar y clasificar
2.-SEITON: Organizar
3.- SEISO: Limpieza
4.-SEIKETSU: Estandarizar
5.-Shitsuke: Seguir mejorando



Día 1
Comencé por imaginar mis actividades diarias y realice una lista donde las anote para no olvidar ninguna.
En casa las clasifique por actividades que diario se tienen que realizar y actividades que se hacen una o dos veces por semana, actividades de aseo del lugar donde vivo, aseo personal, compras de despensa, hacer comida, etc.

Y en base a mis listas  empece a realizar mis actividades cotidianas pero pude observar que no seguía un orden y muchas cosas en realidad no las realizaba o las hacia a medias, por ejemplo no me daba mi tiempo para comer, me tardaba demasiado en realizar una sola actividad y las tareas se seguían acumulando para el resto del día. Así que tome la decisión de organizarlas, definí las prioritarias y me fije una meta de tiempo para hacerlas. Mientras en el trabajo, las actividades las clasifique por prioridad, ya que en realidad mi trabajo no me demanda realizar actividades de esfuerzo físico, es más del tipo intelectual, de pensar y analizar. Pero muchas ocasiones se puede volver complejo si no defines las actividades prioritarias que se tienen que realizar.

RESUMEN DEL DÍA 1: Identificar actividades a realizar, cómo las hago, qué hago mal y búsqueda de estrategias para corregir lo erróneo.


Día 2
El día empezó con a las 7 de la mañana con el sonar de mi reloj despertador, como es de costumbre pospongo la alarma del celular 10 minutos más antes de empezar mi día (error que con el paso del los días se comenzó a corregir).
Decidí establecer tiempos máximos y mínimos para mi aseo personal y mi alimentación por las mañanas. De 10 a 30 minutos para aseo y arreglo personal y de 30 a 60 minutos para preparación y comer alimentos del desayuno.

RESUMEN DEL DÍA 2: Al identificar mis errores del día 1, hice pequeños cambios para así replicarlos diaria y constantemente, comenzando con mis horarios matutinos y lograr un buen desayuno.




Día 3
Al replicar los horarios establecidos obtuve tiempo de sobra por las mañanas, lo que me permite dejar mejor organizado y limpio mi cuarto antes de salir de casa.
Al llegar a la oficina, me propuse barrer y mantener ordenada mi área de trabajo, en lo personal trabajo mucho mejor con un área despejada y limpia (al igual que mis actividades matutinas en casa, en la oficina destine como máximo 30 minutos para su orden y limpieza). Como siempre identifico actividades a realizar durante el día, defino prioridades y comienzo con ello, algunas actividades implican revisar documentos y el escritorio llega a verse lleno de nuevo, mi recomendación es: guardar documentos o instrumentos de trabajo que ya no utilizas para la actividad, no permitas que se acumulen e invadan tu área de trabajo. 
RESUMEN DEL DÍA 3: Al tener mi área limpia y despejada me sentí más relajada y con mayor claridad mental para continuar con la siguiente actividad.

Día 4
Repetí mis horarios asignados para aseo y arreglo personal por las mañanas, al igual que con los tiempos designados de la oficina, es difícil al principio pues aun no esta por completo desarrollado el habito pero con constancia se puede lograr. Los cambios se observan cuando tengo tiempo libre, el cual lo ocupo para estirar un poco mis pie y manos (mantener mi cuerpo activo).
Al llegar a la casa después de un día de trabajo y siguiendo el tiempo designado de limpieza y orden por las mañanas, cuento con más tiempo libre por las tardes lo que me permite organizar actividades de las distintas áreas de la casa, para mantener orden y limpieza.

RESUMEN DEL DÍA 4: Al tener tiempo de sobra por las tardes, me propuse crear un horario de limpieza de áreas de la casa, designando un área por día: Lunes-cocina, Martes-sala/comedor, Miércoles- patio o cochera, Jueves-baño, Viernes- cuarto de lavado, dejando libres los días sábados y domingos para lavado de ropa y ropa de cama.



RESUMEN DEL DÍA 5: Mi día 5 consistió básicamente en cumplir mis horarios y actividades establecidos, suele ser difícil estos primeros días, sin embargo para tenerlos más claros es de gran ayuda tenerlos registrados en la agenda o calendario del celular o apoyarse de papel y hojas creando nuestro cheklist diario hasta convertirlo en un habito saludable.



Estos fueron mis primeros día, espero te sirva mi experiencia y más adelante te contaré el impacto de las 5 "s" en mi vida cotidiana y laboral.

DATE LA OPORTUNIDAD DE AGREGAR LAS 5 "S" EN TU VIDA

Este Árticulo fue publicado por:

Lic Juanita Rubí Ramírez Martínez
Asesor Profesional de Negocios
ruby@ensomx.com
¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario