9 de junio de 2020

Código de ética a seguir si mi empleado fue diagnosticado con COVID-19

Debemos estar consientes que la  enfermedad del COVD-19 se mantendrá en nuestras vidas hasta encontrar una vacuna eficiente, es por eso que es importante tomas medidas en caso que algún miembro de la empresa o negocio sea un caso sospechoso o confirmado.


Principalmente es importante tener un código de ética para la no discriminación laboral, este nos habla de cómo hay que comportarse en todas las partes de la empresa, empleados y cliente, lo recomendable es:

  • Mantener la confidencialidad de los trabajadores en informes médicos, sobre todo en los relacionados con COVID-19.
  • Proteger al personal contra la discriminación y el estigma social en la empresa debido al diagnostico o sospecha de COVID-19.
  • Promover un ambiente de confianza para que los trabajadores reporten síntomas de sospecha por COVID-19.
Para seguir  importante saber las siguiente definiciones de contactos en el trabajo:

  1. Contacto de trabajo: Aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una persona confirmada y sospechosa de COVID-19 bajo las siguientes condiciones:
    -Por un periodo de 10 minutos a más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas, careta o goggles).
    -Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas y/o aerosoles de un trabajador infectado o sospechoso (por ejemplo, si estornudan o tosen frente al contacto sin taparse la nariz y/o boca) o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado.
    -El contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas.
  2. Caso sospechoso: Persona de cualquier edad que en los últimos 7 días haya presentado dos de los siguientes síntomas y signos: Fiebre, tos seca y dolor de cabeza. Acompñadas de al menos uno de los siguientes síntomas: Dificultad para respirar(caso grave), Artralgias, Mialgias, Ardor faríngeo, Rinorrea, Conjuntivitis o Dolor torácico.
  3. Caso Confirmado: Persona que cumple con la definición operacional del caso sospechoso y que cuente con el diagnostico conformado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública  reconocidos por el InDRE.

¡Manten un ambiente seguro y saludable  para ti y tus empleados!

Este Árticulo fue publicado por:


Lic Juanita Rubí Ramírez Martínez
Asesor Profesional de Negocios
ruby@ensomx.com
¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario