9 de junio de 2020

¿Qué hacer y cómo integrar a un empleado confirmado como caso positivo a COVID-19?

Es importante estar preparados ante cualquier acontecimiento en nuestro entorno laboral por esa razón vamos a responder las siguiente preguntas relacionadas al tema de manejo e integración de un empleado diagnosticado por la enfermedad de COVID-19.


¿Qué debo hacer si alguno de mis trabajadores es caso confirmado, sospechoso o contacto?

Lo principal recomendado es el uso de cubrebocas, siempre que sea posible, a los trabajadores con síntomas similares al COVID-19.
En caso de que algún miembro de la organización o negocio presente síntomas similares a la enfermedad durante la jornada laboral, se siguiere que sea separado del resto de los demás trabajadores y enviarlos al medico.
Se tendrá que informar a los compañeros de trabajo que tuvieron una posible exposición a la enfermedad en el lugar de trabajo., sin embargo se tiene que respetar y mantener la confidencialidad de trabajador enfermo para evitar caso de discriminación laboral. Aquellos empleados que hayan tenido contacto con el enfermo tendrán que estar al pendiente de la presentación de los síntomas relacionados con a COVID-19. Cuando alguno de los trabajadores cumpla con la definición de “Contacto en el Trabajo” o haya sido contacto en la comunidad (convivencia en el mismo domicilio) con un caso sospechoso o confirmado, es conveniente otorgarle facilidades para poner en marcha el distanciamiento preventivo de cinco días en caso de contar con pruebas de detección., en caso de no contar con pruebas se recomienda el aislamiento preventivo por parte de la empresa o negocio por 14 días.
Aquellos trabajadores que sean identificados como contacto en el trabajo es importante informarle que acuda a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente al pasar los 14 días desde su inicio de síntomas y estar asintomático, esto con la finalidad de comenzar el protocolo de probable enfermedad de trabajo y dar cumplimiento a lo referido a la Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social.



¿Cuándo puede regresar a la empresa un trabajador que fue confirmado o sospechoso de COVID-19?

El permiso por enfermedad de COVID-19 dura 14 días, si el trabajador se encuentra asintomático puede regresar a trabajar al termino del permiso.
En caso de que  continué con síntomas al terminar el periodo del permiso debe de acudir a revisión del médico. 


¿Cómo es la reincorporación del trabajador que fue confirmado o sospechoso por COVID-19?

Para la reincorporación del trabajador sospechoso se toman en cuenta 2 situaciones:

1.- Con base a un entorno "sin pruebas": Después de 72 horas desde su recuperación, es decir sin fiebre sin el uso de medicamentos y mejoría en los síntomas respiratorios. Después de 10 días desde que los primeros síntomas aparecieron.
2.- Con base en los resultados de la prueba (RT-PCR): Lograr la temperatura del cuerpo sin el uso de medicamentos, Mejoría de los síntomas respiratorios (tos y dificultad respiratoria), Resultado negativo en por o menos 2 pruebas  (RT-PCR) de exudados nasofaríngeos recolectados con una diferencia de 24 horas o más.


¿Cómo es la reincorporación del trabajador que fue confirmado asintomático por COVID-19?

Para incorporara al trabajador confirmado de COVID-19 se toma las siguientes estrategias:
A. Basada en el tiempo: Pasados 10 días desde la primera fecha de resultado positivo a la enfermedad sin el desarrollo de síntomas respiratorios.
B. Basada en pruebas: Teniendo resultados negativos en por lo menos 2 pruebas (RT-PCR) de exudados nasofaríngeos recolectados con una diferencia de 24 hora


Recuerda seguir las medidas de sana distancia en tu negocio para disminuir la propagación del virus y mantener saludables a tus empleados

Este Árticulo fue publicado por:


Lic Juanita Rubí Ramírez Martínez
Asesor Profesional de Negocios
ruby@ensomx.com
¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario