6 de junio de 2020

Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo. Etapa 1


La estructura para un retorno saludable y seguro se compone de 2 etapas: 




Etapa 1: Elaboración del Plan de Trabajo por los centros laborales.

Etapa 2: Retorno gradual y escalonado.


En esta ocasión se explican las características de la espata 1, esta etapa es de preparación, donde las empresas se preparan para recibir a los empleados y los empleados se preparan para saber qué medidas de cuidado deben de tener para ingresar a la empresa y evitar ser un contacto de trabajo en el lugar de trabajo.

¿Qué es un contacto de trabajo? Aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una persona confirmada o sospechosa de COVID-19, bajo las siguientes condiciones:
  • Por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas, careta o goggles).
  • Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas y/o aerosoles de un trabajador infectado o sospechoso (por ejemplo, si estornudan o tosen frente al contacto sin taparse la nariz y la boca) o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado.
  • El contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas.


Son tres pasos a seguir para la Elaboración del Plan de trabajo y estos son:

A. Establecer un comité para el retorno al trabajo, con el fin de tener una visión global de los problemas que enfrenta el negocio o la empresa. es importante que este compuesto por al menos un representante patronal y de los trabajadores.


B. Elaborar un diagnóstico situacional (Instalaciones, trabajadores), lo que permitirá saber la situación actual del centro de trabajo para desarrollar un plan de trabajo. Para lograr lo anterior es importante identificar lo siguientes aspectos:

1. Identificar los servicios esenciales del centro de trabajo que garanticen la continuidad de las actividades.
2. Identificar los puestos de trabajo y actividades que puedas ser sujetas a modificación.
3. Identificar el personal disponible así como las personas mas vulnerables a la enfermedad.


C. Elaboración de la estructura del Plan para el Retorno Seguro al Trabajo, para esto es importante tener en consideración 5 aspectos:

1. Ingeniería: cambios dentro de los centros de trabajo para disminuir riesgos por COVID-19 (Uso de barreras físicas, Sistemas de extracción/ ventilación, Señalización de áreas de trabajo, Sensores de distancia, Separar la entrada de la salida, etc.).

2. Administración:cambios en la forma de cómo trabajan los empleados, con recomendaciones orientadas a mantener el mínimo personal necesario para la operación de procesos y garantizar el distanciamiento social de al menos 5 metros entre trabajadores.

3.Protección personal: este hace referencia al Equipo de Protección Personal (EPP) para minimizar el riesgo de infección entre trabajadores. Se recomienda proporcionar a los empleados que tengan contacto con publico como mínimo: cubrebocas y protector facial o goggles.

4. Sanitización y desinfección: Consiste en la limpieza y/o eliminación de microorganismos que ocasionan enfermedades
Sistemas de sanitización: se surgiere colocar en los accesos de trabajo tapetes sanitizantes o alternativas similares
Dar continuidad a los protocolos de limpieza y desinfección diaria: ¿qué se va a limpiar?, ¿con qué frecuencia?, ¿quién lo hará?, ¿quién supervisará?
Dispensadores de alcohol en gel: colocar dispensadores de alcohol en gel al 70% en accesos principales de los centros de trabajo, procesos productivos, comedores, cafeterías, etc.)

5. Capacitación: Estas son actividades realizadas en las organizaciones o negocios para buscar mejorar el conocimiento, actitud o habilidades del personal en materia de la contención del nuevo virus en los centros de trabajo.



Si gustas información más especifica y detallada te recomiendo entrar a climss.imss.gob.mx




Este Árticulo fue publicado por:


Lic Juanita Rubí Ramírez Martínez
Asesor Profesional de Negocios
ruby@ensomx.com
¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario