10 de junio de 2020

Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo. Etapa 2

La segunda etapa del las recomendaciones para un retorno seguro al trabajo es: El retorno gradual y escalonado.

Durante esta se toman en consideración lo siguiente:

 1.- Ingreso de personal de acuerdo con lo determinado y planeado en la etapa 1: Es importante cumplir con las recomendaciones mencionadas en la Etapa 1,  una vez hecho esto se puede continuar con la Etapa 2.

Es importare mencionar que el retorno de las actividades económicas estarán sujetas a las indicaciones de la Secretaría de Salud.

2.- Vigilar y controlar las acciones de prevención de contagio: Al ingreso de los trabajadores a las instalaciones se debe de vigilar que los filtros de entrada, así como las medidas de prevención de contagio en las áreas comunes se lleven a cabo.
Ademas de la revisión diaria por parte del jefe directo o algún integrante del comité de retorno al trabajo de:
a) Seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones individuales de etiqueta respiratoria, higiene de manos, uso de equipo de protección personal y vestimenta.
b) Seguimiento y cumplimiento  de actividades de limpieza y desinfección de las instalaciones, mobiliario y equipo de trabajo. Ademas del cumplimiento de la sana distancia en juntas y reuniones, horarios escalonados, home office (de ser posible), así como el uso y control del equipo de protección personal.

3.- Promover y vigilar la salud física y mental: Se recomienda llevar un registro diario de la vigilancia de signos y síntomas de empleados de acuerdo a lo establecido en el plan de trabajo por los centros laborales.
En caso de empleados con características de contacto, sospechoso o confirmado de la enfermedad, el personal que supervisa  estas actividades debe de revisar que se lleve a cabo el cumplimiento de protocolos establecidos por la Secretaria de Salud. Ademas de darle seguimiento vía remota  del estado de salud en el que se encuentra el empleado para llevar su reincorporación laboral una vez dado de alta.

4.- Evaluar y modificar el plan de acción: Es importante evaluar con periodicidad el plan de trabajo para identificar las áreas de oportunidad y modificar todo lo que sea necesario.

5.-Vigilar las incapacidades temporales para el trabajo: Se surgiere el análisis de comportamiento de la salud de los empleados de manera periódica tomando en cuenta las incapacidades temporales para el trabajo que haya presentado. 


Si gustas información más especifica y detallada te recomiendo entrar a climss.imss.gob.mx


Este Árticulo fue publicado por:


Lic Juanita Rubí Ramírez Martínez
Asesor Profesional de Negocios
ruby@ensomx.com
¿Lo recomiendas?

0 opiniones:

Publicar un comentario